Los dioses del Vudú

vudu - candomble - mitologia_africana - Los dioses del Vudú - Ghede, señor de la vida y de la muerte

Los dioses del Vudú

Los Dioses del vudú de Haiti (Y sus homólogos en el Candomblé y en la Santería de Brasil y Cuba respectivamente) derivan de las mitologías de Africa occidental, pero también han sido conformadas por la esclavitud y la influencia del Catolicismo en el Nuevo Mundo.

La palabra vodu en la lengua fon africana (ver mitologia africana ) significa "dios"; loa que signfica espíritu, es una palabra de la zona del Congo.

El vudú es una religión que cuenta con muchos loas dedicados a servir a los humanos siempre que se les trate y se les alimente bien. Sin embargo, hay poca mitología en el sentido tradicional: esto es, relatos de la Creación o hechos heroicos por los dioses. La razón de esto es que los dioes actúan en la propia vida de los fieles, e incluso toman posesión de ellos en los ritos del vudú . Así los atributos y personalidades de los dioses como seres vivos son considerados más importantes que sus historias. Por ejemplo, la historia según la cual un grupo de Ghedes sitiaron el placio presidencial, parece "describir" que los dioses vudú tendrían una fuerza política real en la vida de Haiti.

Ghede, señor de la vida y de la muerte

Ghede, señor del mundo subterraneo es también el señor de la vida, fuertemente vinculado con el erotismo y la protección de los niños. Es glotón para comer y beber. Ingiere la comida a puñados y la hace bajar con tragos de aguardiente. Pero a la vez es elegante y sofisticado. No tolera que su autoridad sea cuestionada.

En una ocasión, una multitudes de ghedes (sacerdotes vudú poseídos por el espíritu) marcharon hacia el palacio del presidente Borno en Puerto Príncipe cantando "Papa Ghede es un tipo guapo". Todos iban vestidos con sus mejores ropas de ghede: sombrero de copa y levita, gafas ahumadas, un cigarrillo o un puro y un bastón en la mano. Cuando llegaron, pidieron dinero, y el Presidente, que sabía que no hay ningún hombre más poderoso que la muerte, lo entregó. Ghede lleva gafas oscuras porque pasa tanto tiempo bajo la tierra que sus ojos son muy sensibles al sol. Con su ojo izquierdo, vigila todo el universo... con el ojo derecho, su comida.

 
Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |